En total los huelguistas recibieron una bolsa de más 250 millones de pesos
Por Ignacio Morales
La exdirectora general de la desaparecida Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor, denunció en su cuenta de equis X que 53 personas (cachirules) que formaron parte del proceso de liquidación aun cuando ya habían sido previamente indemnizados o no tenían relación alguna con la empresa y otros que eran personal de confianza.
Asimismo, acusó que los recursos públicos utilizados para liquidar a los “cachirules” asciende hasta 135 millones de pesos, monto que fue repartido con la anuencia de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la lista de las 53 personas se detalla que el máximo otorgado fue de 5 millones 302 mil 146 pesos con 34 centavos y ninguna persona recibió menos de un millón de pesos. Esta cantidad, debió ser autorizada por el actual titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Marath Bolaños, a fin a su predecesora Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
La también periodista Martínez Montemayor expresó en su cuenta de X que estos 135 millones de pesos “significan un botín, junto con otras irregularidades” para lograr el fin de la huelga que sostenía el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).
En la relación difundida, presuntamente hay ex empleados de Notimex que ya habían sido liquidados, personal de confianza que nunca perteneció al organismo que encabezaba la huelga y personajes ajenos completamente al conflicto laboral.
En su post la exfuncionaria pública, señaló que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, entregaron al ahora extinto SutNotimex una bolsa de 256 millones de pesos para 34 huelguistas y 53 personas que no debieron recibir dinero alguno y anexó una lista.
“Estos 135 millones de pesos significan un botín, junto a otras irregularidades que contemplaron ambos secretarios para lograr el fin de la huelga a cambio de una millonada, dinero que pertenece a todos los mexicanos”, citó en su post.“
En está lista hay personas que ya habían sido liquidadas, personal de confianza que nunca perteneció al sindicato y personas ajenas a la institución. Insistió, estas liquidaciones son un botín y significan un acto de corrupción”.
Martínez Montemayor continuó con su hilo y advirtió que: “Mañana daré a conocer las irregularidades cometidas en las liquidaciones de los huelguistas en donde añadieron 13 millones de pesos en concepto de canasta y otro millón más en concepto de fiesta para un sindicato que ya no existe. Gracias por seguir atentos y por su apoyo”.