H. Matamoros, Tamps.- Si un elector emite su voto, pero luego decide cambiarlo mientras aún está en la mampara, tan solo basta con señalar con una leyenda: me equivoqué y así, luego podrá cruzar el espacio de otro partido político, señalando: este es el bueno.
Hacer esto es válido, y así lo debe de considerar el presidente de casilla, sin embargo, hay ocasiones que los anulan, pero después, en el recuento, el partido por el que se corrigió el sufragio lo apelar ante el consejo electoral.
De acuerdo a Héctor Enrique Espinosa Castañeda, quien es vocal presidente del 04 Consejo Distrital Electoral de Tamaulipas, de hecho, ya existe jurisprudencia sobre ello, por lo que el voto es válido.
Comentó que, de hecho, los representantes de partido tienen el derecho de pedirle al Consejo Electoral que este tipo de votos se valide, en caso de que se considere como nulo, pero si se insiste en no hacerlo efectivo, se pueden ir hasta el Tribunal.
Este tipo de votos se hizo válido, luego de que se conoció que algunos mapaches electorales, pagaban a la gente por el sufragio, y les pedían a la gente que le tomara una foto al sufragio ya cruzado, con un celular.
De esta forma comprobaban que sí se votó por el partido que él les había indicado.
Pero cuando se hizo válida la corrección, los mapaches ya no podían asegurar que el sufragio que pagaron, fue para su candidato, ya que las personas ya podían cruzar por un partido, tomar la fotografía y luego corregir.