H. Matamoros, Tamps.- Hasta estos momentos, son 14 mil pescadores de Tamaulipas, quienes han quedado fuera del padrón de la Conapesca, y por consecuencia, del programa de Bienpesca.
Ellos están operando sin un título, una concesión o un permiso de pesca, pero, además, no están registrados en el padrón único de beneficiarios de la Secretaría de Agricultura.
De acuerdo a Pablo César Zúñiga García, quien es analista administrativo y responsable de la oficina de la Conapesca, tras la depuración solo han quedado cuatro mil pescadores dentro del padrón.
En el caso de Matamoros, hay unos mil 500 pescadores, pero de estos, solo mil 100 han cumplido con los requisitos que los acreditan como productores primarios, lo que les permite estar dentro de Bienpesca.
Quienes están ya en le nuevo padrón, son quienes van a recibir el apoyo de este programa, que son siete mil 200 pesos, lo que le entrega la federación por año, esto, como apoyo por su actividad.
El número de beneficiarios de Bienpesca era muy grande, debido a que fue la Sebien la que levantó el registro de beneficiarios y ahí, incluyó a pescadores libres y gente que incluso, no son pescadores.