Jenaro Villamil protege a reportero amigo, acusado de corrupción ante la FGR y le otorga contratos por 760 mil pesos

Ciudad de México.- Las relaciones personales de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) siguen afectando su labor como funcionario público y saqueando el presupuesto.
Esta vez, ha sostenido como “proveedor” vía adjudicación directa, a su amigo Luis Augilmar Méndez Pérez, quien ha recibido más de 760 mil pesos en contratos como prestador de servicios para realizar entrevistas, notas y editar información “con veracidad” en Canal Once.
A pesar de tener conocimiento de que el contratista fue despedido de Notimex por actos de corrupción y que tenía una carpeta de investigación ante la FGR, Villamil lo contrató 15 como “prestador de servicios”, incluso se atrevió a darle una plaza en la nómina de Canal Once, aunque meses después fue dado de baja al revelarse en los medios sus antecedentes y por tanto reanudó las adjudicaciones directas, mismas que están publicadas en el portal de CompraNet en el expediente: 2011010/SRMyS/7587-IV/2020.
Desde hace 3 años, Mendez Pérez, esta denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción. La investigación judicial ha sido bloqueada por el propio Villamil y Carlos Brito, director de Canal Once, con el fin de seguir sosteniendo laboralmente a su amigo.
Zócalo ha tenido acceso a la carpeta judicial FED/CDMX/SPE/0001055/2022 con más de 3 mil páginas con los oficios, cartas e informes enviados y rechazados por Jenaro Villamil, Carlos Brito y al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, así como al jefe inmediato de Villamil, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de México. Estos casos de caso omiso han sido denunciados en el expediente de la Secretaría de la Función Pública 2021/NOTIMEX/ANEM/DE2.
El expediente judicial de la FGR contiene además la denuncia número FED/CDMX/SZN/00002724/2022 por falso testimonio y encubrimiento contra Nancy Rivero Rosales, directora jurídica de Canal Once, quien negó por escrito la relación la laboral vía contratos o nomina con Luis Augilmar Méndez Pérez, mientras el denunciado salía en pantalla.
No es la primera vez que Jenaro Villamil beneficia a sus amigos. En enero del 2019, David Alexir Ledesma, denunció en redes que el presidente del SPR le consiguió el puesto de Subdirector y Coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a cambio de “favores sexuales”:
Añadió: “Quiero denunciar públicamente al Señor Jenaro Villamil por abuso sexual… La promesa fue un puesto en Conacyt, por presiones medicinas y debido a que Jenaro me dio la espalda tuve que renunciar…Jenaro me amenazó de muerte cuando le pedí una explicación y me dio: “Puedo perjudicarte tus futuros trabaos”. Fue la única respuesta que obtuve aquella tarde en su oficina”.
Su testimonio generó todo tipo de polémicas, primero porque David Alexir Ledesma tenía 29 años y apenas cursaba el tercer semestre de Comunicación y luego porque a pesar de no tener licenciatura fue contratado como subdirector con un sueldo de 44 mil 366 pesos.
En aquella ocasión, Ledesma dio detalles de los “favores sexuales”, expuso su caso y pidió una indemnización del Estado o del propio Villamil, pero el asunto quedó en el olvido.
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) a cargo de Villamil, tiene un presupuesto 998.9 millones de pesos, de los cuales 93.2 millones son para servicios personales, 125.7 millones para gasto de operación y 780 millones para inversión.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *